Se entiende por servicio social al conjunto de actividades que realiza el alumno que está por concluir su licenciatura y consiste en incorporarlo a proyectos sociales de desarrollo regional emprendidos colectivamente o en forma individual.
Esta actividad tiene por objeto propiciar y acrecentar en los alumnos de licenciatura una conciencia de responsabilidad y compromiso con el ámbito social, comunitario y productivo de su entorno. Coadyuvar al mejoramiento de la comunidad, mediante la realización de acciones que respondan a las necesidades del desarrollo económico, cultural y social de la región.
Debe realizarse conforme a la normatividad oficial vigente, señalada por el Artículo Quinto Constitucional, en la Ley Reglamentaria del referido artículo, así como lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley General de Educación.
Es un requisito de titulación que el alumno debe cubrir y comprobar con la carta de terminación del mismo, expedida por la autoridad responsable de la dependencia en la que prestó su servicio.
El servicio social se realiza a partir del 7° cuatrimestre de la licenciatura y su tiempo de duración no debe de ser menor a 480 horas efectivas, durante un lapso mínimo de 6 meses y máximo de un año.
Para iniciar la prestación del servicio social, la universidad (Departamento de Vinculación) entrega al estudiante una carta de presentación, por su parte el prestante deberá entregar a más tardar cinco días después, la carta de aceptación de la dependencia en la que prestará su servicio.
Respeto a la integridad física y moral.
Trato digno.
Elegir la identidad o institución del padrón.
Cambio de adscripción cuando sea necesario y se justifique.
Contabilizar las horas que realizaron en la institución anterior, en caso de cambio.
Solicitar hasta tres permisos.
Justificar con evidencias las ausencias por salud.
Realizar los trámites en tiempo y forma.
Asistir puntualmente y cumplir con el horario establecido.
Cubrir el número de 480 horas obligatorias.
Cumplir con el plazo para su desempeño.
Realizar personalmente las actividades.
No difundir información de la institución.
Entregar los reportes o informes.
Para acreditar el cumplimiento del servicio social, el alumno deberá presentar; primero, un reporte de seguimiento al cumplimiento de las primeras 240 horas y el otro al cumplir 480 horas, segundo, presentar la carta de terminación del servicio social emitida por la institución donde realizó sus actividades, dichos reportes deben ser entregados al Departamento de Vinculación de la universidad para liberar su constancia.
La Constancia de Liberación del servicio social es el documento que debe presentarse para el trámite de titulación, misma que expide la universidad después de haber cubierto su costo.
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